domingo, 7 de noviembre de 2010

Electrón-Volt

 
El electrón comúnmente representado por el símbolo: e, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.
Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos. Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones
Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de elemento o compuesto en el que se genere, necesitará más o menos energía para provocar esta corriente eléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.
Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga contraria a la del protón. Sin embargo, por razones históricas -y ventajas en ecuaciones matemáticas-, se dice que el electrón tiene una carga negativa, en el sentido que es contraria a la carga del protón, que se consideraba positiva. Sin embargo, esta elección de signo es totalmente arbitraria.


El voltio o volt (símbolo V), es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.
El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo
En 1800, como resultado de un desacuerdo profesional sobre la respuesta galvánica propugnada por Luigi Galvani, Alessandro Volta desarrolló su propia pila, que a la postre se convertiría en precursora de la batería, que produjo una corriente eléctrica constante. Volta había determinado la más eficaz manera de utilizar metales para producir electricidad, estos metales eran el zinc y la plata.
En la década de 1880, el Congreso Internacional de electricidad, ahora conocida como Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), aprobó el voltio como unidad para medir la fuerza electromotriz. En ese momento, el voltio estaba definido como la diferencia de potencial a través de un conductor eléctrico cuando una corriente de un amperio disipa un vatio de potencia. Antes de la evolución de la tensión de voltaje estándar de Josephson, el voltio se mantenía usando en los laboratorios, especialmente en los que construían baterías. La unidad del SI tiene el nombre de Alessandro Volta, debido a su aporte en esta rama.

35 comentarios:

  1. Me pareció interesante este tema. Ya que Se habla de algunos puntos importantes como:

    La energía potencial: Que se define como el trabajo que hay que hacer para formar un sistema de cargas trayéndolas desde una distancia infinita.

    Potencial eléctrico: Es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba.

    Trabajo eléctrico: Se define como el producto de una fuerza que actúa a distancia.
    Diferencia de potencial: Se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. Se puede medir con un voltímetro.

    Electrón-Volt
    El electrón comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.

    El volt:Se define como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo, y su instrumento de medición para medir voltaje es el voltímetro.
    MUCHAS FELICIDADES EQUIPO

    ResponderEliminar
  2. Evelyn Serna Higuera
    La informacion esta muy completa.
    Esa es la diferencia entre un toma corriente 110 y 220 volts. En conclusion el 220 volts tiene mas energia potencial que el de 110 volts.

    ResponderEliminar
  3. mi compañero santiago es muy cooncretoo en sus comentarios. su blog es bueno su informacion es tambien. esta informacion se complementa con el blog pasado en el que comente que tambien hablaba de esto. como dije son temas de elctronica y electrisidad buenos temas con cuales podemos entretenernos un rato. para medir el voltaje antes solo se podia usar un aparato llamado voltimetro pero con la tecnologia se miden con multimetros.
    ademas el voltaje se puede calcular con la ley de homs que voltaje es la intencidad por la corriente estyos temas sosn muy divertidos

    ResponderEliminar
  4. pues la infomacion es bueno, pues ya que es de lo que estamos trabajando en clase, los conceptos son muy buenos y el blog tambien les quedo bien. Lariza Flores Baldenegro

    ResponderEliminar
  5. Este blog cuanta con muy buen informacion. Me llamo mucho la atencion la informacion del Potencial electrico que es el trabajo que debe realizar una fuerza electrica para mover una carga positiva q desde la referenacia hasta el punto considerado en contra de la fuerza electrica su formula matematica es v= W/q. Tambien es importante mensionar que para establecer un equilibrio para la particula o desplazar las particulas con velocidad constante se requiere otra fuerza para que contrarreste el efecto la fuerza generada por el campo electrico.esta fuerza debera tener la misma magnitud que la primera.Este dato me parecio muy importante ya que del cual no tenia conocimiento alguno.

    ALBER ARCE VEGA 5 "A"

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion, la informacion es muy clara y a nosotros nos sirve mucho ya que nos ayuda a recordar un poco de nuestra especialidad, la forma en que nos explican que es la energia potencial, el potencial electrico y el trabajo electrico es muy clara y facil de comprender, los felicito por su clara informacion.

    Carlos Navarro 5-A

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy interesante,claro y explisito el caso del trabajo electrico, ya que el trabajo se define como el producto de una fuerza que actúa a distancia, como en el ejemplo que dan anteriormente. Tambien que el trabajo realizado por la partícula realizara un trabajo positivo o negativo dependiendo de cómo sea el desplazamiento en relación con la fuerza.
    Hablando de otro tema..
    con respecto al volt que es representado como la direfencia de potencial existente entre 2 puntos.


    Izaguirre Lopez Michel 5A

    ResponderEliminar
  8. como complemento ami comentario cave resaltar que este blog esta con informacion muy valiosa

    ResponderEliminar
  9. este blog presenta la informacion sobre el trabajo electrico que es lo que aplicamos nosotros en la electronica en algunas partes, este tema se me hace facil al igual que en el otro blog ya que se nos facilita por las materias que nosotros llevamos en la escuela.

    ResponderEliminar
  10. Otro blog el cual me ayuda en la mayoria de las materias que llevo, pues ademas de fisica tambien habla de un poco de los temas de electrónica, sobre el trabajo electrico que viene siendo el producto de una fuerza q actua a distancia. Este blog se parece mucho a la clase de nuestro maestro.

    ResponderEliminar
  11. Un blog muy completo, y presenta aun mas dificultad habloar sobre este tema debido a la especialidad que llevamos, la mayoria conoce al menos un poco sobre este tipo de temas y aun si aprendi cosas nuevas sobre el potencial electrico.

    Otro dato interesante es que el electron se haya decidido de manera arbitraria que su cara sea "negativa" solo para complementar al proton.

    ResponderEliminar
  12. En este blog de potencial electrico se ven varios temas de los cuales ya sabemos un poco, como de la energia potencial electrica que es un sistema de cargas como el trabajo que hay que hacer para formar un sistema de cargas desde una distancia, y también del volt que es una unidad derivada del sistema internacionl para el potencial electrico y voltaje y que ya estamos familiarizados con este.
    Creo que es un blog con suficiente información pero le faltan imagenes para entender un poco mejor lo que se expone el blog.

    Fernanda Chávez Pablos 5A

    ResponderEliminar
  13. La informacion es muy buena, solo que me confundio un poco las formulas que utilizaron, en esta blog tambien hay cosas que utilizamos en electronica, por lo que se nos hacen faciles los ejercicios vistos en clase.

    ResponderEliminar
  14. dice que los electrones son uno de los tipos mas importantes de las particulas subatomicas y que estos son mucho mas pequeños que los protones y neutrones tambien menciona la unidad de volt que sobre este tema ya tenemos conocimiento ya que lo utlizamos en nuestras clases de electronica

    YUKI INUKAI 5A

    ResponderEliminar
  15. la energia potencial electrica que trata sobre el trabajo que realiza una fuerza para que se mueva una carga positiva o una fuerza externa para atraer una carga unica.

    el trabajo electrico es una carga puntual en la presencia de un campo electrico y esta carga tendra una fuerza electrica el diferencial de potencial trata sobre la magnitud que impulsa a los electrones y el voltio es la diferencia de potencial a lo largo un conductor.

    FELICIDADES!

    AIZLU CORRALES MARTINEZ 5°A.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Bueno es un poco triste que el primer comentario que hice no se pudiese publicar...

    En fin en mi opinión me parece redundante decir en lo referente al blog lo completa que puede estar la información, pues si bien me llamo la atención un comentario diciendo lo interesante que es que de forma arbitraria se le aya representado a un electrón negativo, pues es un tanto ironico ya que en la ausencia de conocimiento se presenta mucho esto, para encontrarle a este mismo. Un ejemplo claro de esto podría ser una "carga puntual" pues es un termino dado a una carga imaginaria pudiésemos decir, usada para apoyarnos a comprender con facilidad el comportamiento de las cargas eléctricas debido las partes que componen estas ya que el átomo consta de pequeñísimos radios y proporciones entre otras tantas cosas difíciles de expresar o adaptar a una idea mas práctica. Así que el termino arbitrario podríamos usarlo mas seguido supongo, ya que es visto o mas bien omitido pero empleado para facilitar el conocimiento o entendimiento básico de algunas cosas...

    Admito me fue un poco "monótono" leer el blog, este no presentaba mucho apoyo gráfico, pero el complemento gráfico a la información es opcional, puesto que estos conocimientos se nos han dado a conocer previamente.

    Jesús Escalante 5A

    ResponderEliminar
  18. Oh en lo personal no sabía que existía un electrón-volt, aún así llevemos varios semestres con la especialidad, creo que no lo habíamos escuchado.
    Pero entrando a la información general de blog, gracías a los ejercicios que ya hemos llevado este parcial creo que es mas sencillo ver lo de energia potencial electrica de las cargas, con lo de q1, q2 etc. Y bueno, lo de diferencia y de potencial y volt, ya esta mas que visto, pero aún así, la información esta bien y en general creo que es un buen blog:)

    ResponderEliminar
  19. By: Sergio Villegas Castillo 5A

    El comentario de mi compañera marisol machado se me hace oportuno ya que creo que es verdad que el termino electron volt no se habia mencionado en toda nuestra historia como alumnos de electronica, nose si ese sea un tema que vean los de la especialidad de electricidad, pero bueno, el tema de potencial electrico me interesa mucho, el poder calcular la influencia de dos o mas cargas que influyen en un determinado punto es util al queres saber como es afectado ese punto por las diferentes fuerzas electricas a su alrededor.

    ResponderEliminar
  20. esta muy bien estructurado los temas del blog ya que como estamos en electronica nos podria servir para despues por si se los olvida algun punto de estos ya que manejamos mucho los vols y ese tipo de cosas

    ResponderEliminar
  21. un tema muy interesante, donde nos describe como la potencia que adquiere cargas afecta a otras y como influye con otras cargas la distancia y el voltaje que adquiere cada una de las cargas me ha enseñado bastante.

    ResponderEliminar
  22. este blog esta muy bien elavorado y es facil de entender ya que algunos temas se nos facilitan por las materias o la especialidad de electronica que llevamos en la escuela.


    por ejemplo el trabajo electrico eso lo vemos con frecuencia en electronica, y es informacion importante que tenemos que saber.


    ELIZABETH LAGARDA ENCINAS

    ResponderEliminar
  23. +++ La info esta muy interesante, sobre todo el primer tema, ya que se me hizo un poco más fácil de comprender, creo que por que no estaba muy extenso :D

    SOlo un detalle equipo, un poco mas de apoyo gráfico no hubiera estado mal, si bien, en la comprensión del tema no hay problema, las imágenes como quiera, ayudan mucho.

    También toco el punto que menciono mi compañera Marisol, sobre el Electrón-Volt, el cuál he oido una que otra vez de manera espontanea, pero no habia investigado ni leido sobre el, mucho menos verlo en clase, por lo que el verlo publicado me dio a entender de que se trata.
    Siempre se aprende algo nuevo.


    En gral, todo muy bien, nomas procuren poner mas imagenes para que ayuden a la info.
    Pero fuera de eso no hay problema.

    Felicidades equipo :)

    ResponderEliminar
  24. Se me hizo fácil de entender la información en este blog ya que esta mas concisa la información.
    Aqui nos se menciona que el potencial electrico es el trabajo que se deve realizar para mover una carga.
    Tambien menciona que la diferencia de potencial es lo impulsa a los electrones por lo largo de un conductor en un circuiyo cerrado.

    ResponderEliminar
  25. Este blog cuenta con la información suficiente y se me hace muy interesante todo lo que dice. Primero que nada, me gustaría decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dice mi compañero Jesús Escalante.

    Creo que hicieron falta imágenes para complementar lo que se esta describiendo de forma escrita, ya que los complementos gráficos siempre son de mucha ayuda para entender.

    Algo que me apena un poco admitir, como estamos en la especialidad de electrónica, siempre usamos lo que es el voltaje, y sabemos como utilizarlo, pero en verdad ignoraba los datos sobre el, es decir, no sabia exactamente el concepto de volt ni quien lo había descubierto y quien había creado la pila (Alessandro Volta).

    Sobre el potencial eléctrico y la energía potencial eléctrica la verdad no conocía mucho del tema, pero ya comprendo mas de que trata y que es cada cosa, ademas con estos conceptos se nos facilitaran mas los ejercicios sobre potencial eléctrico que ya estamos comenzando, y la formula (V:Kq/r) que bueno que la pusieron.

    Sin mas que decir, felicito al equipo porque pusieron buena y resumida información, sobre todo en los conceptos de potencial eléctrico que para mi gusto esta muy fácil de comprender, solo les recomiendo usar mas apoyo gráfico.

    ResponderEliminar
  26. El tema esta muy bien explicado,me gustó como lo expresaron, es interesante saber que la energia potencial es el trabajo necesario para trasladar cargas desde una el infinito y que la energia potencial es el trabajo de mover una carga de un punto de referencia a otro, eso me quedó muy claro.

    Jesus Zúñiga villa 5A

    ResponderEliminar
  27. DIFERENCIA DE POTENCIAL es un tema facil de comprender si lo relacionamos con algun ejemplo para aquellos que no comprendan bien lo que el texto de arriba trata de mencionar.
    si tenemos cercas dos placas metalicas (cerca, sin estar en contacto) y con ayuda de una bateria aplicamos voltaje en cada una de las dos placas que tenemos, una conectada al positivo de la pila y otro al negativo los electrones se sentiran atraidos por los protones y se comenzaran a juntar en la placa tratando de cruzar, aqui es cuando se genera lo que el blog nos menciona como diferencia de potencial.

    Cordova Vazquez Francisco Alfonso 5a

    ResponderEliminar
  28. este blog tiene buena informacion que explica sobre la energia potencial electrica que es un sistema de cargas como el trabajo que hay que hacer para formar un sistema de cargas desde una distancia.y tambien que el voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un voltio de potencia.

    ResponderEliminar
  29. Victor Hernandez

    Este blog cuenta con muy buena informacion bastante detallada y muy buena explicacion.
    El unico detalle fueron algunos terminos que no me quedaron claros y una formula pero fuera de eso muy bien hecho! felisidades

    ResponderEliminar
  30. La informacion es muy buena, se nota que investigaron, a lo mejor uno que otro ejemplo no sobraria pero de igual forma es bueno el blog, o será que nosotros por llevar la especialidad de electrónica se nos hace mas fácil comprender el tema ya que nosotros ya hemos visto algo de esto. Pero en mi opinion todo esta bien cada subtema con su respectiva formula. Felicidades al equipo.

    Luis Armando Quintero Esquer

    ResponderEliminar
  31. el blog esta muy bien hecho en base a la informacion que contiene, la informacion e relativamente facil de comprender debido a que es algo muy concreto, las formulas que aqui se presentan son muy bien explicadas, que es cada variable que se p`resenta en ella.
    Felicidades


    Jesus Leyva 5A

    ResponderEliminar
  32. esta muy bien la informacion, donde explican como se va sustituyendo una formuala para conseguir la formula final que se usa en la diferencia de potencial que es la que emos usado en nuestros trabajos en clase.

    ResponderEliminar
  33. es una informacion un poco conocida por nosotros ya que vienen los conceptos de voltios, corriente, electrones, lo que no sabia es que es lo que era diferencia de potencial, ahora ya lo se y es interesante. Tambien viene puntos de campo electrico y fuerza electrica que nos ayudaran mucho para los ejercicios de fisica ya que es importente saber un concepto antes de hacer un problema.

    julio alberto alarcon parada

    ResponderEliminar
  34. bueno este tema también es algo conocido sobre todo port el tema de los volts y electro volts, ya contabamos con algunos conceptos sobre estos temas, pero me agrado que su información fuera más extendida, más detallada y así poder aprender mejor, Me gusto mucha la información.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar